Para hoy domingo se prevén chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León y San Luis Potosí.
Estas condiciones meteorológicas serán originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México y por la onda tropical número 8, ubicada al sur de las costas de Michoacán.
Por otra parte, la onda tropical número 9, ubicada frente a la Península de Yucatán y un canal de baja presión localizado en el sureste mexicano, ocasionarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical Blas, a partir de la depresión tropical tres-E, localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 45 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste, velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan la probabilidad de tormentas muy fuertes en el occidente del país.
El SMN recomendó a la población que ante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales se mantenga atenta a los comunicados que emiten las autoridades y tome precaución ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
A su vez, la tormenta tropical Agatha, en el océano Pacífico, se localizó a mil 560 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, sin generar efectos en el territorio nacional.
En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.