La Policía Nacional de Perú (PNP) rescató a once mujeres, entre ellas dos menores, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual en una de las mayores zonas de minería ilegal de la Amazonía peruana, situada en la región de Madre de Dios, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las víctimas, procedentes de diferentes regiones del país, fueron rescatadas en un operativo realizado por miembros de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas (Drintrap) de la Policía en dos bares de la zona conocida como «La Pampa».
Las mujeres rescatadas recibieron atención médica y psicológica, además, de ser acogidas en el Programa de Atención y Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) de la Fiscalía peruana.
El director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva, indicó que el operativo se realizó después de que la Policía recibiera una llamada telefónica en la que se denunciaba el hecho.
En los últimos dos años, la línea gratuita, habilitada por el Estado para atender las denuncias de supuestas víctimas de trata de personas, atendió 173 llamadas de posibles casos.
El Ministerio del Interior lanzó a inicios de julio la campaña «Corazón azul», que busca alertar a la ciudadanía contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.