La situación migratoria en Centroamérica se ha complicado durante los últimos días con el paso de cientos de migrantes haitianos y de países africanos, quienes buscan llegar a territorio estadounidense.
La corresponsal de teleSUR en el país centroamericano, Gilda Silvestrucci, indicó que en las terminales de autobuses el incremento de migrantes es evidente; y a los grupos de hondureños que huyen del país se suman haitianos y africanos.
En entrevista, el migrante Claude Pierre reconoció que el camino hacia Estados Unidos (EE.UU.) es “peligroso”. “Uno sufre mucho, pasa mucha hambre, pero (se migra) para ver si encuentra uno una vida mejor”; expresó.
De acuerdo con datos migratorios, en las últimas semanas Honduras ha recibido más de tres mil haitianos; cifra que aumentará y complicaría la situación en las zonas fronterizas.
La defensora hondureña de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero; dijo que esos tres mil haitianos “son parte de un primer contingente que partió de Panamá y pueden ser hasta 80 mil migrantes los que estarían ingresando a este país”.