Provocar histeria en la población es el principal objetivo de algunas personas que aprovechando la emergencia del coronavirus se dedican a publicar noticias falsa, en las redes sociales.
Afortunadamente cada persona es libre de elegir qué leer y creer de todas las publicaciones, principalmente las de facebook.
Lo primero que debemos hacer para que no nos engañen es:
1) Leer la noticia entera, no solo el titular.
2) Averiguar la fuente.
a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfíe y, preferentemente, no la comparta;
b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio.
c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entre a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
Los investigadores dicen que las noticias falsas pueden engañar a personas de cualquier edad.
4) Verifique el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
5 ) Pregúntele a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
Leer también: Encuentran cadáveres de ancianos abandonados en España
6) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron.
7) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».