El Coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, señaló que el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado 16 de abril azotó partes del norte de la costa del país andino, es el mayor desastre en la región desde el terremoto ocurrido en Haití en 2010.
Así lo aseguró en una conferencia de prensa en la que informó sobre el llamamiento urgente de ayuda para asistir a la población ecuatoriana afectada por el terremoto y en la que expresó las condolencias a Ecuador.
«Es el mayor desastre en la región desde el terremoto de Haití en el año 2010», dijo al recordar que las cifras oficiales indican que, como consecuencia del terremoto, fallecieron en Ecuador 655 personas, 41 están desaparecidos y hay miles de albergados y heridos.
En su llamamiento a la comunidad internacional, la ONU espera recaudar 72,7 millones de dólares para asistir a unas 350.000 personas durante los próximos tres meses.
Zorrilla felicitó el Gobierno de Ecuador «por la rapidez» con la que, en su opinión, ha tomado medidas para habilitar los sistemas necesarios para que pueda canalizarse la ayuda humanitaria local e internacional.