Una capa de rocas que se encontraba en la parte superior de la mina artesanal Cuculmeca, ubicada en El Corpus, Choluteca, sur de Honduras, colapsó sobre la entrada de la boca mina lo que genera un retraso en el rescate de dos mineros que permanecen soterrados.
«Se pretende quitar carga compresiva sobre el suelo fracturado e inestable, tomar todas las medidas de prevención y precaución para que el personal técnico y mineros que participan en la búsqueda, lo hagan de la manera más segura y así evitar una desgracia mayor», informó Pedro Barahona, jefe de la unidad de riesgos ambientales de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
En base a las declaraciones de los mineros, los soterrados podrían encontrarse a unos seis metros hacia abajo de la boca mina.
Las labores de búsqueda de los dos mineros soterrados en la mina artesanal en San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca, superan las 120 horas, por consenso entre los mineros y las autoridades, ahora los trabajos se desarrollan entre las 6:30 am y las 6:30 pm.
La rotación de personal se hará cada tres horas en grupos de cinco, debido al desgaste que representa la naturaleza de las actividades y el calor en la zona.
Durante las actividades de la misión, participan especialistas en búsqueda del cuerpo de bomberos, Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Cruz Roja, Gobernación y de Derechos Humanos, para velar por un trato digno para mineros y familiares; además, presencia de Medicina Forense.
El despliegue es apoyado por retroexcavadoras, instrumentos manuales para remoción de material, herramientas de georreferenciación y equipos de comunicación.
De forma complementaria, se provee asistencia alimentaria a la localidad y la Región de Salud de Choluteca, realiza una campaña sanitaria en el centro de salud de la comunidad de los Chagüites, con diez médicos, sicólogos y enfermeras, según informó el doctor José María Paguada, director regional de Salud.