La orca Tilikum, de unos 36 años de edad, quien se volvió tristemente célebre por matar a su entrenador en el parque acuático SeaWorld en el año 2010, falleció.
Las autoridades del centro informaron hoy viernes sobre el fallecimiento de Tilikum quien padecía de un sinnúmero de problemas de salud, incluyendo una infección severa de una bacteria en sus pulmones.
Tilikum fue su macho más prolífico pues engendró 14 crías desde que llegó al parque hace 25 años. Medía 6.70 metros de largo y pesaba 11,800 libras.
Esta orca nació en la aguas de Islandia y fue capturada y trasladada al parque Sealand del Pacífico en Canadá. En este sitio en 1992, junto a dos orcas hembras, mató a un entrenador de medio tiempo quien se cayó accidentalmente en su piscina. A raíz de esto fue trasladada al parque SeaWorld en Orlando.
En 1999, un hombre desnudo burló la seguridad e ingresó en horas de la noche a su tanque donde en la mañana siguiente fue encontrado sin vida. Sin embargo se volvió famosa al ahogar a su entrenadora Dawn Brancheau durante una presentación en vivo.
A raíz de ese accidente, y seis años después, el parque decidió suspender su programa de cría de orcas y suspendió todas las obras teatrales.