El Gobierno ha declarado alerta roja en seis provincias y mantiene la emergencia regional por 60 días, mientras las lluvias continúan y el riesgo de más desastres aumenta

Desde el 1 de enero hasta el 12 de marzo de 2025, las lluvias han afectado a 96.156 personas en Ecuador, según el más reciente informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Las precipitaciones han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones y colapsos estructurales en 23 provincias del país, dejando un saldo de 19 fallecidos y 94 heridos. Además, 11.715 personas han sido clasificadas como damnificadas debido a la pérdida total de sus viviendas o la imposibilidad de regresar a ellas.
El informe señala que se han registrado 1.626 eventos adversos a nivel nacional, siendo los más recurrentes los deslizamientos (41,61%), inundaciones (37,70%) y colapsos estructurales (5,60%). Las provincias más afectadas son Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena (en el Litoral ecuatoriano), Loja, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi (en la Sierra).