En un ejercicio de transparencia dentro de los compromisos asumidos en una asamblea extraordinaria de obispos en Punta de Tralca, se hicieron públicos los nombres y apellidos de decenas de clérigos procesados por la Justicia civil o la canónica
Los datos de un diácono y 42 sacerdotes chilenos pedófilos fueron publicados este viernes en la página web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) en un apartado especial creado y dedicado exclusivamente a la prevención de abusos sexuales contra menores.
Por un lado, el registro informa sobre 17 sacerdotes (10 diocesanos y 7 religiosos) y un diácono (en tránsito), quienes recibieron sus sentencias desde el ámbito civil «por delitos contra menores de edad cometidos por personas que eran clérigos al momento de la comisión del delito».
En otra lista, son 25 los sacerdotes (15 diocesanos y 10 religiosos) los que fueron sentenciados a través de la Justicia canónica por el mismo hecho.
Este registro únicamente indica el nombre y apellido de los clérigos involucrados y la obra, diócesis o congregación a la que pertenecen, así como los que ya están fallecidos (5 del total).
Sin embargo, no se precisa la fecha en la que se cometieron los hechos ni la condena que recibieron los responsables.