Las autoridades registraron hoy la vivienda y el vehículo del joven que presuntamente mató el viernes a cinco personas con un rifle en un centro comercial del estado de Washington (noroeste de EEUU), sin que se haya encontrado ningún indicio de terrorismo yihadista por el momento.
«No hay indicaciones todavía (de terrorismo o de que tuviera cómplices) pero el caso sigue abierto, por lo que cualquier cosa es posible», explicó hoy el portavoz de la Policía estatal de Washington, Mark Francis.
El joven Arcan Cetin, nacido en Turquía pero con residencia permanente en EEUU, huyó tras el tiroteo del viernes en el centro comercial Cascade de la ciudad de Burlington pero las autoridades lo detuvieron la noche del sábado en la vecina Oak Harbor.
Ahora está en custodia policial en la cárcel del condado de Skagit pendiente de presentarse el lunes ante el Tribunal del Distrito del condado.
Sus documentos judiciales, a los que tuvo acceso el diario local «The Seattle Times», muestran un historial delictivo con tres cargos por violencia doméstica contra su padrastro y una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.
De ese material también se extrae que Cetin sufre problemas emocionales o de salud mental, indica el periódico.
Los documentos del Tribunal del Distrito del condado de Island revelan que Cetin recibió el pasado 29 de diciembre una orden judicial que le impedía poseer un arma de fuego.
Uno de los grandes interrogantes del suceso es cómo consiguió el arma, porque cuando llegó al centro comercial no tenía el rifle y, diez minutos después, apareció con él en los almacenes Macy’s, según relató la Policía el sábado a partir de la grabación de las cámaras de seguridad.
Fue en la sección de maquillaje de Macy’s donde Cetin abrió fuego y dejó cinco víctimas mortales.