La revista alemana Der Spiegel presentó este martes un informe devastador donde identifican a 3,600 víctimas de abusos sexuales cometidos por al menos 1,670 sacerdotes desde el año de 1946 hasta el 2014.
La Conferencia Episcopal alemana pidió perdón este martes “por todo el fracaso y dolor” después de que este informe expuso que miles de niños y niñas fueron abusados sexualmente por curas.
«Dios sufre por lo que no hemos visto, lo que hemos ignorado, lo que no hemos querido creer», dijo, calificando lo ocurrido de «vergüenza» para la Iglesia, que necesita «un nuevo comienzo», expresó durante una misa el presidente de la Conferencia Episcopal, Reinhard Marz.
Es solamente la punta del iceberg
Este informe, de 356 páginas, fue encargado hace cuatro años por la misma iglesia católica y es un documento impactante que reúne todos los detalles de los delitos perpetrados por curas pervertidos en territorio alemán.
Las autoridades alemanas aseguraron que este informe es superficial ya que los investigadores no tuvieron un acceso directo a los archivos de las 27 diócesis alemanas y solamente pudieron examinar 38 mil expedientes y manuscritos seleccionados por la Iglesia.
Según los autores del estudio, la Iglesia también «destruyó o manipuló» durante décadas numerosos documentos relacionados con sospechosos y «minimizó» a propósito la gravedad de los hechos.
Así mismo se estima que entre el 4% y el 5% del clero alemán son culpables del delito de pederastía. Sin embargo apenas recibieron sanciones mínimas o ningún castigo y simplemente los trasladaban de parroquia sin informarles a los fieles sobre las verdaderas razones.