Las autoridades de Honduras declararon hoy alerta amarilla (riesgo) en siete departamentos y verde (preventiva) en los otros once ante la evolución de la tormenta tropical «Earl», que se localiza al sur de Jamaica.
La alerta amarilla, por 48 horas, regirá en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, lo mismo que Olancho, oriente; Yoro y Cortés, norte, mientras que para el resto del país rige la alerta verde, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Copeco señaló que «Earl» está a unos 500 kilómetros al este-noroeste del Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y podría producir «fuertes lluvias» en gran parte del territorio.
Por ello el organismo de protección civil pidió a los comités de emergencia y los cuerpos de socorro «activar sus planes de preparación».
Además solicitó a la población mantenerse atenta a las informaciones oficiales, ante el avance de la tormenta tropical.
La Copeco también pidió a las capitanías de puerto «monitorear» el avance de la tormenta y «restringir» la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe.