Un niño de 1 año y cuatro meses falleció este lunes en el centro de salud en el municipio San Marcos de la región sur-occidente de Guatemala, dos meses después de que otro bebé muriera en esa clínica supuestamente por falta de atención médica.
Juan Carlos Contreras Fuentes fue llevado a las 7 horas al centro de salud porque desde el domingo tenía vómitos y diarrea, según su madre, una mujer de 17 años que tiene otro hijo de 3 años y está embarazada del tercero.
La mujer dijo que su pequeño murió después que los médicos lo recibieron para saber de qué enfermó.
Familiares reconocieron que el pequeño Juan Carlos pasó el fin de semana enfermo del estómago. La mamá dijo que su hijo defecó lombrices. Luego de saber del deceso la familia manifestó que en el centro de salud la atención no fue inmediata ni adecuada para salvarle la vida.
El Ministerio de Salud informó que Contreras llegó al centro de salud con 15 libras de peso, medía 68 centímetros y “su frecuencia respiratoria era de 12 por minuto, y la cardiaca no audible”.
“Es un caso lamentable que ha ocurrido en el mismo centro de salud donde un niño que llegó en estado agónico. Se le atendió, la abuelita había sacado un número anticipadamente. El médico, al ver el estado del niño, lo atendió, pero falleció mientras recibía los primeros auxilios”, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Édgar Arana.
Arana explicó que la semana pasada el bebé fue atendido en ese centro de salud por problemas respiratorios y regresó en un estado crítico de desnutrición.