“Estamos ante una situación terrible”, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu. La explosión se habría producido por la acumulación de gas grisú.
Una explosión dentro de una mina de carbón en el norte de Turquía dejó al menos 22 personas muertas y heridas a una veintena, dijeron en la noche del viernes (14.10.2022) las autoridades de salud turcas. El ministro del Interior, Suleyman Soylu, sostuvo que cerca de 50 mineros se encuentran atrapados en el lugar, a unos 350 metros de profundidad. Tres de los lesionados están en condición crítica, reveló.
La explosión ocurrió en la mina estatal TTK Amasra Muessese Mudurlugu, en la localidad de Amasra, en la provincia costera de Bartin (a orillas del Mar Negro). El ministro de Energía, Fatih Donmez, explicó que probablemente la explosión se produjo por la presencia de grisú, gases inflamables que se encuentran en las minas de carbón.
Soylu, que viajó a Amasra para coordinar las operaciones de rescate, dijo que «la situación es bastante dramática” y que los reportes iniciales señalan que había 110 personas en la mina al momento del accidente. La mayoría de los trabajadores pudieron salir de la mina tras la explosión, pero 49 se hallan atrapados en una zona de «alto riesgo», en la parte más profunda del socavón.