El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel.
Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes.
Los detalles sobre la fecha de su funeral no estaban disponibles de inmediato.
Peres nació en agosto de 1923 como Szymon Persky en una localidad de Polonia que actualmente forma parte del territorio bielorruso. Bajo la influencia de las ideas sionistas, su familia se trasladó en los años 1930 a Palestina, que se encontraba en aquel entonces bajo el mandato británico, donde Shimon participó desde los años 1940 en la vida social de la comunidad judía.
Después de décadas de trabajo parlamentario y un breve plazo en el cargo de primer ministro (1984-86) Peres lideró el proceso de paz con los palestinos. Varias rondas de conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina condujeron al Acuerdo de Oslo (1993). Por ese logro, Peres fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin.
Volvió a liderar el Ejecutivo israelí en 1995 y entre 2007 y 2014 desempeñó el cargo de presidente.
En 2012 el estadista y poeta israelí fue uno de los primeros políticos de Oriente Medio en invitar a Rusia para que contribuyera a poner fin al derramamiento de sangre en Siria.