Este miércoles 30 de octubre se cumplen 23 años de la mayor tragedia natural que ha vivido Nicaragua, la cual dejó más de 3 mil muertos, por la indolencia del gobierno neoliberal de turno.
Se trató del paso del huracán Mitch, cuyas intensas lluvias causaron el deslave del Volcán Casita o Apateste, en Posoltega, Chinandega, sepultando vivos a casi todos los habitantes de las comunidades Rolando Rodríguez y El Porvenir.
En esa época el país estaba gobernado por el liberal Arnoldo Alemán, quien a pesar de las constantes advertencias y recomendaciones de tomar medidas para salvaguardar la vida de los nicaragüenses durante el temporal, no hizo caso.
La tragedia llegó el 30 de octubre de 1998 cuando el cerro colapsó, y una avalancha de piedras, tierra y arboles arrasó con todo a su paso.
La alcaldesa de esa época en Posoltega, compañera Felícita Zeledón, le avisó de inmediato al presidente Alemán, quien la tildó de loca, menospreciando la desgracia.
La compañera Felícita no dudó después en llamar a Tu Nueva Radio Ya para informar la tragedia ocurrida e inmediatamente la noticia del mortal deslave se hizo pública en Nicaragua y el resto del mundo.
Tu Nueva Radio Ya, la súper líder del Dial, se convirtió en el puente de comunicación entre los sobrevivientes del deslave y sus familias en otras partes del país.
En esa época el golpista Félix Maradiaga trabajaba para Arnoldo Alemán, y al igual que su jefe minimizaron la cifra de fallecidos, y de ajuste sus allegados y ministros como Byron Jerez, se robaron las donaciones para construir residencias lujosas.
La acción del huracán Mitch sobre territorio nacional causó estragos en los departamentos de Chinandega, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Rivas y Granada, en donde miles de familias sufrieron inundaciones y pérdidas de familiares, sin que el Gobierno neoliberal de turno les brindará atención.
Desde que el Gobierno Sandinista reasumió el poder en el 2007, se ha dado a la tarea, a través del SINAPRED, de capacitar a la población y realizar constantes ejercicios para proteger la vida de cara a fenómenos naturales como el Mitch, y cuando hay afectaciones se les brinda el respaldo solidario inmediato a los afectados.
Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero la población sabe que si ocurren ahora cuentan con un Gobierno sandinista dispuesto a brindarles toda la ayuda posible.