El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la exclusión de Cuba de la lista de Estados que, según su criterio, patrocinan el terrorismo, una medida que estuvo vigente desde el 12 de enero de 2021, cuando fue instaurada por el entonces presidente Donald Trump.
La certificación que revoca esta designación fue firmada por el presidente saliente, Joe Biden, y publicada por la Casa Blanca «de conformidad con la Constitución y las leyes» estadounidenses.
Biden también notificó al Congreso sobre la propuesta para eliminar a Cuba de esta lista. Sin embargo, medios como Associated Press advirtieron que la decisión podría ser revertida tras la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, ya que su secretario de Estado designado, Marco Rubio, es conocido por su postura adversa hacia el gobierno cubano y su promoción de sanciones y el bloque económico contra la isla.
Ante este anuncio el Gobierno de Cuba se ha pronunciado, agradeciendo principalmente a los países que contribuyeron a esta decisión.
Rechazo histórico de Cuba a la designación
Cuba ha rechazado reiteradamente su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. En diciembre de 2024, el Departamento de Estado estadounidense mantenía a Cuba, junto con Corea del Norte, Irán y Siria, bajo esta categoría, argumentando que dichos países habrían «brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional». Esta designación justificaba la imposición de sanciones económicas y restricciones financieras.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó anteriormente la medida como «un acto deshonesto» y subrayó que su país tiene un «desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo». Además, señaló que las acusaciones de Estados Unidos son «mentiras conscientes» para justificar las sanciones económicas contra la isla.