Fuertemente criticado por los altos índices de inseguridad, violencia y corrupción, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, registró la peor desaprobación para un mandatario de ese país desde 1995, de acuerdo con una encuesta divulgada este jueves por el diario Reforma.
El 74 por ciento de los mexicanos rechaza la gestión del jefe de Estado, quien apenas cuenta con un apoyo del 23 por ciento siete puntos porcentuales menos que lo registrado el pasado cuatrimestre.
Con estos índices, Peña Nieto se ubica como el presidente peor valorado desde Ernesto Zedillo (1994-2000).
Por su parte, el 76 por ciento de los ciudadanos considera que el país va «por el mal camino». Sólo un diez por ciento piensa que va «por el buen camino».
Los encuestados opinaron que en los últimos doce meses la seguridad, la economía, la violencia y la pobreza han empeorado en México, y más de la mitad (55%) respondió que la corrupción del Gobierno ha aumentado.
Pedro Pablo Kucyznski recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles en Lima
En un sondeo similar realizada entre diferentes líderes, el índice de desaprobación de Peña Nieto se sitúa en un 82 por ciento.
Los entrevistados, que trabajan en la academia, la política, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, dijeron que ha empeorado la manera en la que el presidente está tratando el tema educativo.
En medio del conflicto magisterial entre el Gobierno y los maestros, que rechazan la reforma educativa de 2013, el 65 por ciento de los líderes apuntó que el desempeño del mandatario respecto a la educación está siendo desfavorable y únicamente el 13 por ciento de los encuestados califica el trabajo como «favorable».
También ha aumentado la percepción de que la labor respecto a la economía del país no es favorable, opinión que comparte el 68 por ciento de los sondeados.
La encuesta a ciudadanos incluyó entrevistas en vivienda a 1.200 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, realizadas del 4 al 7 de agosto, tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Por otra parte, la de los líderes se elaboró del 2 al 9 de agosto vía correo electrónico a 1.015 adultos que se desempeñan en diferentes partes al país.