El volcán Santiaguito, ubicado en el occidente de Guatemala, entró en erupción a las 7:30 hora local, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El volcán, de 2.550 metros sobre el nivel del mar y situado a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, tuvo una fuerte explosión, lanzó flujos piroclásticos en dirección este y ceniza que se elevó a 4.500 metros de altura, indicó el organismo.
«El Santiaguito se encuentra en una fase eruptiva, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en el transcurso de horas o días», según ha advertido el Insivumeh.
La institución ha pedido a la población que no permanezca en las cercanías de volcán, situado en el departamento de Quetzaltenango, ya que puede expulsar flujos piroclásticos de largo alcance.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó a la población que controle las rutas de evacuación en previsión de situaciones de emergencia y que cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen con arena volcánica.
Los volcanes Santiaguito, de Fuego y Pacaya son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.