El cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, denunció que El Vaticano ocultó durante 63 años las evidencias de los delitos de pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Marcial Maciel, quien falleció en el año 2008, dirigó la congregación más conservadora y las más poderosa de la Iglesia Católica y mientras públicamente parecia pulcro y perfecto El Vaticano archivaba en secreto decenas de denuncias de abuso sexual en su contra.
Muchas mujeres afirmaron haber engendrado hijos con él sin embargo este guía de la juventud católica siempre contó con el apoyo del Papa Juan Pablo II.
70 años encubriendo crímenes sexuales
La Santa Sede disponía de todos los documentos que demostraban la conducta criminal de Maciel desde el año de 1943. Este criminal de sotana había cometido los delitos de pederastia, robo y hasta abusos de narcóticos como la morfina, según la investigación del propio Vaticano.
«Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», declaró el cardenal Joao Braz, que dijo tener la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio.
Los sacerdotes deben estar «atentos a las víctimas y no a los agresores, esto es lo que nos pide el Papa». «El dolor de quienes sufren estos abusos es enorme y no podemos dejarlo pasar. No podemos tapar», agregó el cardenal.