El Papa Francisco aceptó la renuncia por edad del arzobispo de La Habana (Cuba), Jaime Lucas Ortega y Alamino, y designó en su lugar a Juan de la Caridad García Rodríguez.
Siguiendo lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401.1, el Pontífice aceptó la dimisión de Ortega y Alamino, quien superó la edad de jubilación obligatoria de los obispos establecida en 75 años.
Su sucesor, García Rodríguez nació en Camaguey el 11 de julio de 1948. Cumplió estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana.
Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972 e inició su ministerio en las parroquias de Morón, primero, y Ciego de Avila, después. Posteriormente fue designado párroco de Jatibónico y de Morón, además de vicario para la pastoral.
En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fundó y dirigió la escuela para los misioneros de la Arquidiócesis de Camaguey, de la cual fue nombrado obispo auxiliar el 15 de marzo de 1997 y titular el 10 de junio de 2002.
También este día, el Papa aceptó la renuncia, también por edad, del obispo auxiliar de La Habana, Alfredo Víctor Petit Vergel.