La Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, se encuentra «cancelando» la política de entrega de residencia a los cubanos que ingresaron a aquel país sin visa (conocida como la medida de los ‘pies secos/pies mojados’), informa AP, citando a una fuente interna de la presidencia.
Según el funcionario de la Administración saliente citado por la agencia, esta resolución será «de aplicación inmediata» y habría sido el producto de varios meses de negociación con Cuba, que incluiría un acuerdo de ese país de permitir el regreso a las personas que salieron de EE.UU.
El cambio se aplica una semana antes de la salida de Barack Obama de la Casa Blanca y se constituiría en uno de los mayores cambios en la política de las relaciones cubano-estadounidenses.
La política de ‘pies secos/pies mojados’ adoptada en EE.UU. en 1995 por el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton. Bajo ella, los cubanos que eran capturados en el mar tratando de viajar a EE.UU. eran devueltos inmediatamente a Cuba, pero aquellos que lograban tocar suelo estadounidense eran aceptados y se convertían en inmigrantes legales después de un año en el país.
Durante años, Cuba acusó al Gobierno estadounidense de adoptar una política de privilegios migratorios que incentivaba a sus ciudadanos a realizar peligros.