La Fiscalía ordenó el lunes la detención de un general activo del ejército colombiano como presunto responsable del asesinato de dos civiles en 2007, informó la Fiscalía.
Se trata del general Henry William Torres Escalante, quien deberá responder por el homicidio de un hombre y su hijo menor de edad en el departamento de Casanare, al este del país.
El oficial se desempeñaba en un cargo administrativo en el Comando General de las Fuerzas Militares. Enterado de la decisión en su contra, el uniformado se presentó voluntariamente ante las autoridades, precisó la Fiscalía.
El ente investigador también reportó la citación para diligencia de imputación de cargos el 31 de mayo del general en retiro Mario Montoya por las ejecuciones de civiles ocurridas cuando fue comandante del ejército.
Montoya, ahora general en retiro, comandaba el ejército cuando organizaciones no gubernamentales y medios locales denunciaron que civiles habían sido asesinados por militares y luego presentados como delincuentes muertos en combate para inflar las cifras de la supuesta eficiencia contra la criminalidad.