Un grupo de científicos detectó una mutación genética en el virus que causa la covid-19 la cual le permite aumentar su capacidad para infectar células humanas, según un estudio presentado por el Instituto de Scripps de Florida, Estados Unidos.
La mutación bautizada como D614G incrementa hasta cinco veces el número o la densidad de espigas que existen en la superficie del virus y las hace más flexibles permitiendo que se acoplen más fácilmente a los receptores celulares ACE2. Estas espigas son las que le dan forma de corona y de ahí su nombre.
En el laboratorio pudimos detectar que los virus que tienen esta mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen, declaró al viróloga Hyeryun Choe, la jefa de la investigación.
El virus SARS-CoV-2 que circuló durante los primeros brotes ocurridos en varios países del mundo no contaba con la mutación D614G, sin embargo en estos momentos es la que domina actualmente gran parte del planeta, aseguró la investigación.
En el mes marzo de 2020 la mutación apareció en una de cada 4 muestras recolectadas y para el mes de mayo estaba en el 70 % de las pruebas, según explicó Michael Farzan, coautor del informe.
Ambos científicos, que realizaron su investigación con brotes inofensivos diseñados para producir proteínas claves del coronavirus, finalmente advirtieron que se necesitan más estudios epidemiológicos para comprobar su hallazgo en el mundo real.