Decretan alerta por lluvias en 14 provincias de República Dominica

Ante la posibilidad de verse inundadas y sufrir deslizamientos de tierra debido a fuertes y constantes lluvias, 14 provincias de República Dominicana han tenido que ser decretadas en alerta, este domingo, por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE indicó que la medida fue emitida “ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra».

Las provincias dominicnas de la Vega y Santiago tienen alerta amarilla, mientras que las que tienen alerte en verde son: Monte Plata, Bahoruco, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Espaillat, San Juan, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón y Valverde.

Cabe señalar que la alerta amarilla se ejecuta cuando la tendencia asciende hacia el desarrollo del fenómeno y trae consigo situaciones de riesgo y situaciones fuertes de emergencia. La verde, que puede ser parcial o total, se emite cuando las expectativas de un evento permiten prever la ocurrencia de uno peligroso para los habitantes de la zona.

El COE se ha guiado por los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que emitió un informe en el cual considera que la tormenta tropical Karen, pese a estar lejos de Dominicana, presenta “bandas nubosas exteriores de este sistema penetran hacia el territorio dominicano hacia la porción oriental”, de acuerdo con los meteorólogos.

El boletín de la Onamet también expresó que la nación está ante una fuerte vaguada troposférica, en el noreste, considerando que » las condiciones son favorables para que se generen nublados densos con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza».

Por otro lado, el Centro de Emergencias señaló que los campos nubosos húmedos siguen desplazándose sobre el país hacía el este-sureste.

Si te gustó, comparte

Más Noticias