El fuego sigue devastando amplias zonas de los alrededores de Los Ángeles y, al contrario de lo que ocurre en muchas catástrofes naturales, en este caso los más afectados son los más ricos. Los incendios están golpeando duramente algunas de las zonas más exclusivas no solo de California, sino también de Estados Unidos, como Pacific Palisades o Malibú.
Estos millonarios están siendo objeto de críticas ya que se ha sabido que están contratando cuerpos privados de bomberos para intentar salvar sus mansiones, a los que estarían pagando hasta 2.000 dólares por hora. Según el Daily Mail, estos sistemas privados de extinción usan sustancias retardantes de llama de color rosa brillante, que se lanzan desde aviones.
La polémica se ha desatado después de que Keith Wasserman, cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partners, pidiera a través de su cuenta en X ayuda para contratar a bomberos privados. «¿Alguien tiene acceso a bomberos privados para proteger nuestra casa en Pacific Palisades? Hay que actuar rápido. Todas las casas de los vecinos están ardiendo. Pagaremos cualquier cantidad. Gracias», escribió. Wasserman se suma a los ricos de Los Ángeles criticados por desperdiciar recursos hídricos vitales que podrían haberse utilizado para salvar hogares.
Desde 2022 se han implementado estrictas medidas de ahorro de agua, y los residentes solo pueden regar sus jardines dos veces por semana durante ocho minutos cada vez. En cambio, figuras como Kim Kardashian, Sylvester Stallone o Kevin Hart han sido multados por usar más agua de la debida para regar sus jardines.