El portavoz del Vaticano, Federico Lompardi, confirmó que el papa Francisco tiene planeado visitar México en los primeros meses del 2016.
Aunque aún no tienen una fecha definida, según la corresponsal en el Vaticano de Noticieros Televisa, se espera que en noviembre del 2015 se dé a conocer la agenda del Papa en su visita a la Ciudad de México, durante la cual asistirá a la Basílica de Guadalupe.
El pontífice argentino, que visitó Cuba y Estados Unidos en septiembre, afirmó que había considerado visitar México antes de entrar a la nación estadounidense.
“Yo pensaba entrar en Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?”, contó a medios internacionales que viajaban con él en el avión papal.
Después les confesó: “Pero ir a México sin ir a la Guadalupana… hubiera sido una bofetada”.
Benedicto XVI, su predecesor, visitó del 23 al 25 de marzo del 2012 México pero no estuvo en el Distrifo Federal. Permaneció en Guanajuato, León y Silao.
Juan Pablo II fue el primer pontífice que visitó al país en 1979. Después regresó cuatro ocasiones más.
Desde que el argentino papa Francisco se convirtió en el máximo representante de la Iglesia Católica, México le lanzó una cordial invitación para que lo visitara.