Cinco personas contrajeron VIH en EE.UU. con el tratamiento «Facial Vampiro»

Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cinco personas que recibieron tratamientos faciales en un spa de Nuevo México, fueron diagnosticados con VIH entre 2018 y la primavera de 2023 .

Alerta VIH: Infecciones por "Facial Vampiro" en spa de Nuevo México
Alerta VIH: Infecciones por «Facial Vampiro» en spa de Nuevo México

El «Facial Vampiro» es un proceso que implica separar las plaquetas de la sangre extraída de una vena para luego reinyectarla mediante microagujas en áreas de la piel, como el cuero cabelludo, las mejillas y las cejas.

Las autoridades sanitarias creen que la transmisión del virus se produjo a través de instrumentos mal esterilizados utilizados en estos procedimientos estéticos, conocidos popularmente como «vampiro facial».

En la investigación fueron identificados un total de cinco casos, incluyendo la pareja sexual de uno de los clientes del spa.

Esta situación encendió las alarmas sobre los riesgos de contraer enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH, en establecimientos que ofrecen tratamientos cosméticos invasivos.

Aunque la fuente exacta en este grupo de casos aún no está clara, los investigadores de los CDC advierten que cuando el VIH surge entre personas sin factores de riesgo conocidos, los médicos deberían considerar los servicios de inyecciones cosméticas como una posible vía de transmisión.

Es importante destacar que el VIH sigue siendo un problema de salud global. Según datos de ONUSIDA, en 2021 aproximadamente 1.5 millones de personas contrajeron VIH en todo el mundo, elevando la cifra total de personas viviendo con el virus a 38.4 millones. Lamentablemente, unas 650,000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA ese mismo año.

Ante esta preocupante situación, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para que extreme las precauciones al someterse a tratamientos estéticos que involucren agujas o instrumentos que puedan entrar en contacto con fluidos corporales.

Es fundamental asegurarse de que el establecimiento cumpla con rigurosos protocolos de higiene y esterilización para minimizar el riesgo de infecciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que hayan recibido tratamientos similares y presenten síntomas compatibles con la infección por VIH, que acudan de inmediato a un centro de salud para realizarse las pruebas correspondientes y recibir el tratamiento adecuado en caso de un diagnóstico positivo.

Esperamos que esta noticia sirva para crear conciencia sobre los peligros potenciales asociados a ciertos procedimientos estéticos y la importancia de priorizar la salud por encima de la búsqueda de la belleza.

Cuidémonos entre todos y no bajemos la guardia frente al VIH y otras enfermedades infecciosas. ¡La prevención es la clave!

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias