Tras la recuperación de las cajas negras del Boeing 737-800 de la compañía Flydubai (vuelo FZ981) que el pasado 19 de marzo se estrelló cerca de Rostov del Don, en el sur de Rusia, se ha filtrado el contenido de las últimas conversaciones entre los pilotos antes de la tragedia, publicadas por el periódico ruso ‘Kommersant’.
Así, el rotativo ha revelado que entre los pilotos se había producido un conflicto. Después de intentos de aterrizar el avión, los pilotos querían realizar un nuevo rodeo a unos 6 kilómetros de la pista de aterrizaje. En general, esta maniobra es automática y la posición de los timones montados en el rellano cambia gradualmente. Aunque, según ‘Kommersant’, posiblemente, uno de los pilotos levantó demasiado el morro del avión, provocando la pérdida de velocidad y la caída posterior.
A causa de esto en la cabina se produjo una fuerte discusión: “¿Dónde vas? ¡Párate!” Aunque, evidentemente, todos los intentos del comandante de volver a controlar la situación fracasaron. Anteriormente se reveló que del análisis de las cajas negras, 6 segundos antes de estrellarse el avión contra el suelo, la transcripción en cabina recogió «gritos inhumanos».
RT ha realizado una investigación sobre la tragedia del vuelo Dubái-Rostov del Don. Los pilotos comenzaron a hablar bajo condición de anonimato con RT después de que un denunciante de Flydubai filtrara a la cadena información sobre las duras condiciones de trabajo de los pilotos de esta empresa y señalara la fatiga como posible razón de la tragedia del vuelo FZ981 de Dubái.
Asimismo, las revelaciones de RT sobre la empresa Flydubai, ha provocado toda una serie de las denuncias de otros pilotos de Dubái que confirman a la cadena las prácticas negligentes de la compañía. Más aún, los resultados de la investigación de RT superaron lo esperado, ya que varios pilotos de otra compañía, Emirates, considerada una de las más seguras y más populares del mundo, revelaron a RT otros detalles más graves que ponen en duda todas las prácticas de seguridad implementadas por las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos.
Tras el escándalo de Flydubai, los pilotos de Emirates, la mayor compañía de Oriente Próximo, famosa por su servicio de lujo, afirmaron a RT que la empresa manipula ilegalmente los horarios de tal manera que se añaden horas de trabajo a los pilotos, a quienes intimida para que no se den de baja por enfermedad ni informen de malestar o fatiga.
Así, un expiloto de la aerolínea Emirates bajo condición de anonimato ha proporcionado a RT detalles de algunos de los procedimientos «ilegales» de la empresa. Así es una parte de su carta a RT: