Las autoridades de California están en busca de un barbero de Mountain View, quien presuntamente drogó y abusó sexualmente de más de 50 hombres, sabiendo que estaba infectado con VIH. El sospechoso, identificado como Franklin Enrique Sarceño Orla, un ciudadano guatemalteco de 34 años, se cree que huyó a su país tras ser liberado bajo fianza.
Según la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Santa Clara, Sarceño Orla enfrenta 55 cargos de abuso sexual. Se le acusa de atacar a hombres que conocía en su negocio o en centros de diversión en el área de Mountain View. Durante la investigación, las autoridades encontraron en su apartamento los medicamentos que usaba para tratar su infección de VIH, lo que fue confirmado con documentos médicos.
En agosto de 2024, Sarceño Orla fue arrestado por agresión sexual, pero tras pagar una fianza de 250,000 dólares, aprovechó para escapar. Las autoridades aún están buscando información sobre su paradero y creen que podría encontrarse en Guatemala. Si es declarado culpable, Sarceño Orla podría enfrentar cadena perpetua.
El caso se remonta a julio de 2023, cuando la policía inició una investigación tras recibir una denuncia de una de las víctimas, quien relató que después de beber con Sarceño Orla se despertó herido y mareado. Las pruebas forenses confirmaron que fue agredido sexualmente. Poco después, otras víctimas, algunas de ellas también clientes del barbero, denunciaron situaciones similares.
Una de las víctimas, que prefirió permanecer anónima, relató a Univision que Sarceño Orla le dijo que le daría un masaje para relajarlo, pero en su lugar le hizo oler una sustancia que lo dejó inconsciente, abusando de él mientras estaba en un estado de intoxicación. Además, se encontraron videos en los que el barbero aparece abusando de sus víctimas, quienes se encontraban inconscientes y en estado de grave intoxicación.
La investigación ha revelado que las agresiones se remontan al menos a 2018, y que en muchos de los casos las víctimas estaban ebrias. Hasta el momento, más de 50 personas han sido identificadas como víctimas de Sarceño Orla, y las autoridades instan a cualquier otra persona afectada a denunciarlo y a realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.