La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 710.000. Seis medios nacionales, en conjunto con secretarías de salud estatales, comenzaron a proveer información propia sobre la pandemia en medio de críticas al gobierno de Jair Bolsonaro por su manejo de los datos
Brasil registró 849 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en las últimas 24 horas, de acuerdo a información provista por un consorcio de seis medios nacionales que trabaja en conjunto con secretarías de Salud de los 26 estados del país, además del distrito federal. De esta manera el total asciende a 37.312.
La cantidad de nuevos casos positivos, en tanto fue mayor a 19.600, lo que llevó la cifra a superar los 710.000 contagios.
Los medios en cuestión -Globo, Extra, O Estado de S. Paulo, Folha de S.Paulo, G1 e UOL- anunciaron la iniciativa este lunes y la atribuyeron a desmanejos por parte del gobierno nacional a la hora de transmitir información.
En concreto, hicieron referencia a la decisión de divulgar los datos a las 10 PM hora local -algo que el presidente Jair Bolsonaro indicó tiene como objetivo evitar que se reporten en los noticieros de horario central- y que el ministerio de Salud dejara de proveer las cifras totales de muertes y transmisiones, dando solo las diarias.
También apuntaron al hecho que, el domingo, el gobierno publicó números divergentes de muertos y contagiados por coronavirus en dos informes difundidos con pocas horas de diferencia.