Bolivia cierra el 2024 con aumento de feminicidios e infanticidios

Bolivia cerró el 2024 con un preocupante aumento de feminicidios e infanticidios en comparación con el año precedente. Según el fiscal General del Estado, Róger Mariaca, a nivel nacional se registraron 84 feminicidios y 38 infanticidios, siendo el departamento de La Paz el de mayor incidencia en ambos casos.

Aunque en los últimos años se ha observado una tendencia a la baja, en 2024 se reportaron tres casos más que en 2023. Del total de feminicidas, el 89% se encuentran recluidos en centros penitenciarios cumpliendo sentencias o en detención preventiva. La Paz lidera con 23 víctimas, seguido de Cochabamba con 18, Santa Cruz con 15, Tarija y Oruro con 8 cada uno, Potosí con 7, Chuquisaca con 3 y Beni con 2. La principal causa de muerte fue asfixia, seguida del uso de armas blancas o golpes.

Uno de los casos más conmocionantes ocurrió en octubre en Caranavi, Los Yungas de La Paz, donde Kamila P., de 23 años, fue brutalmente atacada por su expareja Edwin Marcos Calle Huanca delante de sus compañeros de clase. Este incidente, junto con otro en Cochabamba, llevó al Comité de Derechos de Género de la Cámara de Diputados a denunciar la insensibilidad del sistema judicial frente a la violencia de género.

La cifra de infanticidios aumentó en 13 casos respecto a 2023, con La Paz registrando el mayor número de incidentes (18), seguido de Santa Cruz (9), Cochabamba (3), Beni (3), Potosí (2), Oruro (2) y Chuquisaca (1). De las 38 víctimas, 22 murieron a manos de sus progenitores o sus parejas. Uno de los casos más recientes y trágicos ocurrió en Navidad, cuando una joven de 19 años en Yamparáez metió a su bebé de un mes en una olla de agua hirviendo.

El fiscal Mariaca expresó su preocupación por la violencia contra la mujer y anunció medidas para fortalecer la persecución penal de estos crímenes en 2025. A pesar de la existencia de una ley desde 2013 que protege a las mujeres y establece la máxima condena para casos de feminicidio, muchas víctimas continúan sufriendo debido a la falta de respuesta oportuna del sistema judicial.

Mariaca también hizo un llamado a la protección de los menores, instando a la colaboración entre instituciones y familias para la prevención de estos crímenes atroces. La creciente cifra de infanticidios destaca la necesidad urgente de medidas de protección y prevención en Bolivia.

Comparte