En Panamá ya han perdido la vida 29 personas a causa del virus de influenza, según informa la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministero de Salud, Lourdes Moreno.
La mayoría de los fallecidos llegaron al hospital con enfermedades crónicas asociadas con infecciones virales y eran pacientes no vacunados o parcialmente protegidos contra el virus.
Los más afectados en por esta enfermedad han sido los niños menores de cinco años y adultos mayores, por lo que el gobierno y centros de salud instan a toda la población a vacunarse cuanto antes.
El 26 de julio esta prevista la llegada de una embarcación con 500 vacunas, adquiridas con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud.
El síndrome gripal, gripe o influenza es caracterizado por presentar signos y síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, los cuales suelen tener duración de entre tres y siete días.
Así mismo, las infecciones también pueden complicarse y causar neumonía viral o bacteriana, bronquiolitis, sinusitis u otitis media, por lo que como medida preventiva se recomienda el lavado frecuente de las manos, taparse boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del antebrazo.