El autor de la masacre de 49 personas en el club gay Pulse de Orlando era un asistente regular al establecimiento, dijeron cuatro de sus habituales clientes a un diario local.
«A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante», señaló Ty Smith al Orlando Sentinel, aludiendo al atacante Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años.
Smith dijo al diario haber visto a Mateen en el Pulse al menos una docena de veces.
«Realmente no hablábamos mucho con él, pero recuerdo haberle oído a veces decir cosas sobre su padre», indicó. «Nos dijo que tenía esposa y un hijo».
Kevin West, otro asistente regular del Pulse, dijo al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes intermitentes con Mateen en un chat homosexual por al menos un año.
Otros asistentes al club dijeron a medios locales y a MSNBC que Mateen había utilizado aplicaciones gay, incluyendo Grindr, con conocidos comunes para «enganchar».
Mateen también estuvo en Walt Disney World en abril, dijo un gerente de Disney que pidió el anonimato.
Su esposa, Noor Zahi Salman, no estaba cooperando con las autoridades, según un agente de la ley citado por el Orlando Sentinel y que pidió el anonimato.
El ataque al Pulse, el más mortífero desde los atentados de 2001, dejó 49 muertos y 53 heridos, en tanto la policía ultimó a Mateen al irrumpir en el club gay.
El director del FBI, James Comey, dijo que la policía federal estaba convencida de que Mateen se «radicalizó» a través de propaganda del extremismo islámico en internet y que había proclamado su lealtad al líder del grupo yihadista Estados Islámico en una serie de llamadas durante el ataque.