Alemania y Francia se sumaron este lunes a la lista de países que han suspendido de manera preventiva el uso de la vacuna AstraZeneca.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció la suspensión de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el país.
“La decisión fue tomada por precaución y estará vigente «hasta mañana por la tarde», cuando la Agencia Europea de Medicamentos, publique su última guía sobre la vacuna”, dijo Macron.
En tanto, el Ministerio de Salud de Alemania tomó la decisión en base a una recomendación actual del Instituto Paul Ehrlich, ente gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.
El instituto germano ha recomendado realizar más investigaciones sobre la vacuna.
Mientras, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca aseguró que “no hay pruebas” de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.
Hasta ahora ya son 13 los países que tienen reservas en cuanto al uso de esta vacuna.
El primer país en suspenderla fue Dinamaca, quien tomó la decisión el jueves pasado tras recibir informes de coágulos sanguíneos graves en personas vacunadas.
La suspensión fue seguida rápidamente por Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Holanda, Tailandia, República Democrática del Congo.
La vacuna AztraZeneca también fue suspendida en países europeos como Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.
Italia prohibió el jueves el uso de AstraZeneca, al igual que Rumania y la región italiana de Piamonte (noroeste de Italia).