Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunciaron el bloqueo arbitrario realizado por el Banco suizo UBS.
Esta institución financiera impidió el pago de la República Bolivariana de Venezuela para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.
Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, reza la nota.
Sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos con el propósito de promover un cambio de régimen y el derrocamiento de gobiernos constitucional, legal y legítimamente electos por voluntad de sus pueblos y en el ejercicio de su libre determinación.
La Alianza repudia el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y resalta la necesidad de que se respeten plenamente todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud.
El ALBA-TCP exige el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva el COVID-19.