Son madres de familia, hijas o esposas de los pandilleros. Muchas veces se ven obligadas por los pandilleros a cometer actos ilícitos como cobro de extorsión y algunas veces hasta llegar a asesinar, ahora guardan prisión en las diferentes cárceles de Honduras.
Son más de 311 mujeres que han sido capturadas por vínculos con la extorsión desde la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
Según Norma Moreno, portavoz de la FNA, hasta la fecha se han detenido a 221 mujeres adultos y a 92 niñas que oscilan en las edades de entre 12 a 17 años.
«La mayoría de estas mujeres están presas y sus casos ya han sido judicializados. Solo en esta semana se detuvieron a 16 personas, cuatro de ellas son mujeres», dijo Moreno.
En muchos casos, a las mujeres les toca asumir el rol de sus maridos cuando ellos son capturado como es el caso de Marta Mariela Contreras Chinchilla (33) conocida como Marielo, quien se supone es la exmujer de Nahún Méndez, alias el Tacoma, considerado como jefe a nivel nacional de la Pandilla 18.
Se presumen que esta mujer era la líder de la pandilla en la colonia Planeta, de La Lima, y se supone que se dedicaba a extorsionar a transportista y microempresas de San Pedro Sula y alrededores.
En esta semana también capturaron a Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias la «China», quien se presume asesinó al conductor de bus de la empresa Cristina, José Manuel Gómez.
En Choloma, Cortés, fue capturada Johana Maribel Martínez Avelar según las investigaciones lideraba la banda que se dedicaba a extorsionar a transportistas de la zona y que el fin de semana prendieron fuego a un bus en La Ceiba.