Muere la legendaria vedette cubana Rosita Fornés

Rosita Fornés considerada como una de las más grandes vedettes de Cuba falleció este miércoles 10 de junio a eso de las 4 de la madrugada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 97 años de edad.

La talentosa actriz Rosita Fornés pasó a otro plano de vida rodeada de algunos familiares y amigos.
La talentosa actriz Rosita Fornés pasó a otro plano de vida rodeada de algunos familiares y amigos.

Rosalía Palet Bonavía nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, sus padres eran españoles, pero era conocida en Cuba y el resto del mundo como Rosita Fornés, La Reina del Arte Escénico cubana.

Contrajo nupcias con el actor mexicano Manuel Medel con quien tuvo a su única hija Rosa María, y con quien fundó la Compañía de Teatro lírico Medel-Fornés con quienes presento obras como La verbena de la Paloma, La revoltosaLa marcha de CádizLuisa Fernanda, Los gavilanes, La viuda alegre y Doña Francisquita.

Ella había ingresado hace unos días a un hospital de Miami tras presentar un grave cuadro de salud por complicaciones respiratorias pero debido a su avanzada edad fue enviada a su casa de sus familiares para que pudiera pasar sus últimos instantes en paz y tranquilidad.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) informó a través de su cuenta de Twitter que la legendaria vedette cubana Rosita Fornés falleció en la madrugada de hoy, a los 97 años. Este 10 de Junio, ella, que «hace rato conquistó la cima de lo intemporal», dio su paso final a la inmortalidad. Cuba amanece triste. Hemos perdido a una gran artista, a una gran cubana.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual, publicó en su perfil de Facebook Rey González, un amigo íntimo de la actriz.

Fornés poseía una vasta experiencia en el arte participando en la Opereta, la Zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret, la radio, el cine y la televisión entre otros.

Ella fue fundadora de la televisión cubana y recibió numerosos reconocimientos tales como el Premio Nacional de Teatro en 2001, Premio Nacional de Televisión en 2004, Premio Nacional de Música en 2005, Orden Félix Valera en 2005, y Orden del Mérito Civil de España, otorgado por el Rey Juan Carlos en 2011.

Así mismo trabajó junto a Germán Valdés «Tin Tan» en la película Tin Tan en la Habana, así como en otras coproducciones entre México y Cuba.

Comparte