La Asamblea Nacional de Nicaragua otorgó este lunes la Orden Cultural José de la Cruz Mena a la Camerata Bach, en reconocimiento a sus tres décadas de trabajo artístico y cultural.

La orden fue entregada por el doctor Gustavo Porras, presidente del Parlamento y la compañera Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, a los compañeros Ramón Rodríguez, director de la Camerata y al compañero Raúl Martínez, uno de sus fundadores.
El conjunto que dirige el maestro Ramón Rodríguez, es el más importante en el ámbito de la música de concierto en Nicaragua, capaz de desdoblarse en diferentes formatos, y servir de acompañante en géneros propios de la música popular.
La Orden Cultural José de la Cruz Mena es la máxima distinción que concede el órgano legislativo a nacionales y extranjeros distinguidos como compositores, intérpretes, promotores o investigadores del arte musical nacional.
Camerata Bach conocida popularmente como La Camerata fue fundado el 21 de marzo de 1992, e interpreta música de cámara y música clásica que se ha constituido en toda una institución referente de la música clásica y de cámara en Nicaragua y Centroamérica.
Su nombre es un homenaje a la música barroca y a su máximo representante Johann Sebastian Bach, nacido en Eisenach, Alemania en 1685.
La idea de crear un conjunto que interpretará música de cámara fue del músico jinotegano Ramón Rodríguez Sobalvarro, quien había retornado a Nicaragua tras graduarse en el Conservatorio Musical Hans-Eisler en Berlín, Alemania, como instrumentista en Oboe.
La Camerata fue creada con el propósito de recoger y preservar la música autóctona de Nicaragua y, haciéndole magistrales arreglos orquestales, llevarla al punto de presentarla con orgullo y en calidad de música de cámara, a las diversas salas de concierto de renombre internacional.
Desde sus inicios ha contado con la participación de músicos nicaragüenses y extranjeros, y su composición ha variado entre 6 hasta 11 músicos. Sus integrantes han cursado estudios en los más prestigiosos conservatorios de música de Europa, en particular de Alemania, Francia, Italia y España.
A la fecha, Camerata Bach ha realizado numerosos conciertos a lo largo y ancho del territorio nacional nicaragüense; así como giras a Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Estados Unidos de América, Alemania y Austria.
Durante sus 30 años de existencia es evidente que Camerata Bach cuenta con la discografía más extensa de la historia musical de Nicaragua. Esas grabaciones, repartidas en 20 discos compactos, están centradas en la música clásica y folclórica nicaragüense y centroamericana.
Sus miembros fundadores Raúl Martínez y Ramón Rodríguez han redactado una Cartilla Didáctico – Musical, la cual es distribuida de manera gratuita en los conciertos didácticos realizados en plazas y escuelas públicas.
En la cartilla se definen los conceptos de música clásica y música de cámara, explicando cada uno de los instrumentos musicales utilizados: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe y clarinete.
Además, se exponen breves biografías de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms y Jean Sibelius.
También, se presenta una reseña del folklore nicaragüense y las biografías de los compositores nicaragüenses: José de la Cruz Mena, Alejandro Vega Matus, Lizandro Ramírez Velásquez, Carlos Ramírez Velásquez, Luis Abraham Delgadillo, Carlos Tünnermann López y Alberto Ramírez Gutiérrez.
Durante sus conciertos Camerata Bach ofrece un programa de música clásica que reúne a músicos del repertorio universal como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Brahms y Sibelius, entre otros; intercalando un programa de música nicaragüense que incluye temas populares como:
“La mora limpia”, de Justo Santos; “Nicaragua mía”, de Tino López Guerra; “El solar de Monimbó”, de Camilo Zapata; “El grito del bolo”, de José Adán Hernández, y “El zanatillo”, de autor anónimo, entre otros.
Entre los diversos reconocimientos que Camerata Bach ha recibido por su fructífera labor musical, destaca la Orden de la Independencia Cultural «Rubén Darío» 2008, otorgada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Orden de la Excelencia Artística y Orden Municipal de Cultura “Salvador Cardenal Argüello”.
También ha recibido el Premio Caravana, Juventudes Musicales de Alemania, Premio “Luis Abraham Delgadillo”, y el nombramiento como Profesores Honoríficos, dado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).