La producción incluye los títulos “Rosalía”, “Como abeja al panal”, “Carta de amor”, “Estrellitas y duendes”, “A pedir su mano”, “La bilirrubina”, “Burbujas de amor”, “Bachata rosa”, “Reforéstame” y “Acompáñeme civil”

Juan Luis Guerra sopla hoy 35 velitas de uno de sus hijos musicales más adorados. “Bachata rosa”, el álbum más exitoso de toda su carrera, celebra este 11 de diciembre los 35 años de su lanzamiento. Ese martes de 1990 iniciaba una nueva apertura en la música dominicana y la expansión de un género que encontraba nuevos adeptos a nivel global. A partir de ese día se escribió un nuevo capítulo en la historia en la música tropical.
La disquera Karen Record tuvo a su cargo la distribución del disco, que le dio un nuevo giro al merengue, al son y, especialmente, a la bachata. “Rosalía”, “Como abeja al panal”, “Carta de amor”, “Estrellitas y duendes”, “A pedir su mano”, “La bilirrubina”, “Burbujas de amor”, “Bachata rosa”, “Reforéstame” y “Acompáñeme civil” son las canciones que dieron vida al álbum y, a una novedosa período armónico.
La producción musical es un testimonio de la versatilidad de Juan Luis Guerra y su capacidad para entrelazar ritmos tradicionales con una narrativa lírica única, renovada y que hacía clic con las nuevas generaciones.
El éxito del disco fue inmediato: ganó el Grammy al Mejor Álbum Tropical Latino en 1992 y vendió millones de copias en todo el mundo, impulsando la carrera de Guerra y elevando la bachata a un estatus de prestigio cultural.