La comunidad educativa de la Universidad Americana (UAM) recibió la visita de los Pares Evaluadores Externos designados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), en el marco del Proceso de Verificación de Obligaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) establecido en la Ley 704.
UAM ha sido una de la primeras universidades nicaragüenses privadas en desarrollar su proceso de Autoverifcación Institucional, lo cual le ha permitido revisar el cumplimiento de los Mínimos de Calidad establecidos para la Educación Superior y contenidos en el artículo 10 de la Ley 704, proceso que ha sido verificado por los Pares Externos los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021.
Los Pares Evaluadores fueron presentados oficialmente durante un acto realizado por esta alma mater en su Auditorio Central, en presencia de la comunidad educativa y que dio por iniciado el proceso de verificación externa en esta casa de estudios.
El presidente de la Junta de Directores de UAM, doctor Félix Palacios Bragg, en el acto de instauración de los Pares Verificadores, les dio la bienvenida y agradeció “el acompañamiento, la labor, el tiempo que nos están dedicando en este proceso de verificación del cumplimiento de los Mínimos establecidos en la ley por parte de nuestra alma mater. Sabemos que este proceso va a generar frutos académicos en el conocimiento y en el desarrollo de la excelencia académica de esta universidad”.
UAM, universidad cumplidora
Por su parte, la doctora Maribel Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) destacó que, desde el inicio del proceso de Autoevaluación Institucional y del desarrollo del plan de mejoras establecido para las IES en el período 2013 al 2019, UAM ha sido una de las seis universidades que ha cumplido en tiempo y forma su proceso. “Son del grupo de universidades que denominamos cumplidoras en tiempo y forma a pesar de las circunstancias vividas, han cumplido estrictamente con todo y eso dice mucho”.
Para la Universidad Americana, la Autoverificación Institucional ha sido una prioridad en los últimos años, asegurando la calidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, la cual se encuentra expresada en su Plan Estratégico.
UAM ha invertido recursos para asegurar la calidad, que van desde la ampliación de su infraestructura, implantación de modernos equipos de laboratorios, capacitación permanente a su claustro docente, creación de centros de práctica tales como las Clínicas Odontológicas, de Medicina, Ingenierías, Arquitectura entre otras.
Igualmente, se ha creado la Comunidad Científica para el desarrollo de investigaciones y de extensión social, lo anterior no solamente visto como parte de las obligaciones establecidas en la Ley 704, sino también como una labor permanente de esta alma mater por garantizar la calidad en todos sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
“UAM ha dado un salto de calidad en el desarrollo de sus esfuerzos para asegurar la calidad en el desarrollo de sus procesos académicos con los parámetros académicos, metodológicos, pedagógicos y curriculares. Hoy podemos decir que ha crecido en su escalafón académico; contamos con una Comunidad Científica compuesta por doctores y por primera vez ofertamos dos doctorados en cotutela con la Universidad de Salamanca, España”, exaltó el doctor Palacios como parte de los logros de UAM en este proceso.
Tres días de evaluación
El equipo de Pares Evaluadores, instalado en UAM durante tres días consecutivo, fue integrado por la máster Alma Lila Pastora Zeuli, coordinadora del grupo evaluador; el doctor Byron Israel Sequeira, miembro del grupo evaluador; y el doctor José María Martin, miembro del grupo evaluador, quien acompañó el proceso de manera virtual desde España. Asimismo, participó en este proceso la doctora Mercedes Tinoco, como acompañante del CNEA.
Los Pares Evaluadores visitaron cada una de las Facultades, áreas académicas, laboratorios, Clínicas Odontológicas y de Medicina. Verificaron la legalidad de sus programas académicos, la existencia de los diseños curriculares y su vigencia; así como la reglamentación de la universidad, la revisión del claustro docente, entre otros. De igual manera, sostuvieron reuniones con cada una de las autoridades y equipos académicos de esta universidad.
Cabe mencionar que son 55 Instituciones de Educación Superior (IES) las que participan de etapa final del proceso de verificación de cumplimiento de Mínimos de Calidad, siendo este procesos el primero en la historia de Nicaragua.