El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este lunes que el saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) al 31 de diciembre de 2025 se ubicó en 8 mil 324.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2 mil 219.7 millones de dólares en el año.
Indicó que el comportamiento observado de las Reservas Internacionales en 2025 fue impulsado principalmente por la implementación de una política monetaria que ha fortalecido el uso de la moneda nacional y una política de consolidación fiscal, que han aumentado el ahorro nacional.
Operativamente, el aumento de reservas se produjo por: acumulación de depósitos del sector público, compras de divisas en la mesa de cambio del BCN, desembolsos externos y por ingresos financieros de las inversiones en el exterior.
El crecimiento de las RIB ha sido sostenido en los últimos años, de tal manera que se ha duplicado en cuatro años.
El BCN espera que en 2026 se mantenga el crecimiento sostenido de las Reservas Internacionales, las que continuarán garantizando el actual régimen cambiario, asegurando la protección de la economía contra eventos externos e internos, así como la estabilidad macroeconómica y financiera de Nicaragua.