La producción de subproductos lácteos en Nicaragua está en manos de empresas industriales, queseras artesanales y familias productoras distribuidas a nivel nacional. Esta actividad no solo garantiza el abastecimiento del mercado interno, sino que también impulsa las exportaciones, contribuyendo al crecimiento sostenido del sector agropecuario, seguridad alimentaria y desarrollo económico del país.

Según monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG), durante el primer trimestre de 2025 se registró una producción nacional de quesos y cuajadas de 67.7 millones de libras.
Esta producción ha mantenido un buen abastecimiento en los mercados nacionales, además, de garantizar las ventas con destino a mercados internacionales.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, continúa impulsando acciones concretas que promueven buenas prácticas de producción para garantizar la calidad e inocuidad de la producción láctea nicaragüense.
