Las empresas chinas han mostrado mucho interés en el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, informó el asesor presidencial en Políticas Públicas del Gobierno, compañero Paul Oquist.
Oquist se encuentra en la República Popular China junto al compañero Laureano Ortega Murillo, asesor de ProNicaragua, y Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), representando a Nicaragua en el Primer Encuentro de la CELAC y China, y en el VI Foro Internacional de Infraestructura, Inversión y Construcción.
En el encuentro, Oquist, quien también es secretario ejecutivo de la Comisión del Gran Canal, expuso todos los alcances que tendrá el proyecto nicaragüense, lo cual tuvo muy buena acogida por parte de los inversionistas.
“Múltiples empresas chinas se nos acercaron interesadas en esta obra… Realmente es la mayor obra presentada en el foro, la mayor obra de América Latina, la mayor obra de ingeniería civil en el planeta Tierra en este momento. Entonces, eso va a atraer mucho la atención de financieros e inversionistas para participar en esta magna obra”, explicó Oquist.
“Hemos sido recibidos con mucho cariño por el pueblo chino y por los funcionarios. La reputación de Nicaragua es altísima, la reputación del Comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario es altísima, o sea, que aquí se sabe de Nicaragua, no hay que explicar mucho sobre Nicaragua, como en algunos otros lugares”, indicó.
Para el funcionario nicaragüense, esto abre muchas perspectivas en cuanto a una mayor incorporación de China en la vía interoceánica.
Oquist manifestó que el Canal busca transformaciones económicas y sociales en Nicaragua, lo cual se evidencia en que la pobreza extrema se reducirá de un 14.6% a 7.4%, sacando a 353 mil nicaragüenses de esta condición.
A ello habrá que sumar que el país tendrá dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) que tiene en la actualidad, incidiendo esto en el empleo formal y en un presupuesto gubernamental 115% más alto.
Para Oquist con ese presupuesto y con los programas sociales es que Nicaragua logrará reducir y eliminar la pobreza.
“Eso sería una enorme victoria, una enorme conquista de la Revolución, del compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la compañera Rosario Murillo y todos los millones de nicaragüenses que luchan para lograr ese objetivo”, subrayó el asesor presidencial.