Las navieras más grandes del mundo ya están preparándose para las facilidades que se ofrecerá al transporte de mercancías en megabuques, a través del Gran Canal de Nicaragua, una vez que inicie operaciones.
En este orden se conoció que la naviera Maersk está cerrando un trato con la constructora naval Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), para la construcción de 6 buques portacontenedores con capacidad de 20 mil contenedores cada uno.
En el 2011, Maersk ordenó también a la astillera DSME la construcción de 20 barcos Clase-E Triple A para 18 mil 270 contenedores, cuyos últimos tres barcos serán entregados en los próximos dos meses.
Tomando en cuenta las dimensiones de estos grandes barcos, es evidente que éstos no podrán hacer uso del Canal de Panamá, ya que esta vía, aún ampliada, tendrá una capacidad máxima de buques de 13 mil contenedores.
Por su parte, la empresa HKND desarrolla el proyecto del Gran Canal Interoceánico con capacidad de operar barcos de hasta 25 mil contenedores.
Además de Maersk, otras navieras también han ordenado barcos de gran capacidad.
La empresa CMA CGM ordenó hace poco 3 buques de alrededor de 20 mil 600 contenedores a la coreana Hanjin Heavy Industries, y se espera que estén listo para el 2017.
Además, la empresa de Hong-Kong Orient Overseas Container Line (OOCL) también firmó un contrato con Samsung Heavy Industries, de Corea, para desarrollar seis buques de 20 mil contenedores.
A comienzos de marzo, la japonesa MOL se convirtió en la primera naviera en superar la barrera de los barcos de 20 mil contenedores, con una orden para seis barcos de 20 mil 150 contenedores ordenados también a Samsung Heavy Industries.
Estos barcos de gran calado representan ventajas económicas y medio ambientales, al reducir las emisiones de CO2.
En diciembre pasado, arrancaron las primeras obras de construcción del Gran Canal de Nicaragua, vinculadas a la construcción de carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada.
Este proyecto tambiébn incluye, la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística.