El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una visita de inspección a las instalaciones de CEMEX en San Rafael del Sur, donde constató los significativos avances en materia de responsabilidad ambiental empresarial que implementa esta compañía cementera.
CEMEX, que opera en Nicaragua desde 2001, se ha consolidado como un importante actor económico con una producción anual de 600,000 toneladas de cemento, 474 empleos directos y una red de 3,000 proveedores locales.
La empresa ha implementado diversas iniciativas ecológicas tales como un biodigestor que ha generado 350 metros cúbicos de gas para uso en cocina, producción de biofertilizante para jardines y viveros, el vivero forestal «Santa Elisa» con 500,000 plantas producidas y la restauración de 230 hectáreas de bosque.
Proyecto «Residuo Cero»
La iniciativa de reciclaje y eficiencia energética incluye la reutilización del 80% de desechos como combustibles alternos, el aprovechamiento de cascarillas de arroz y café, la utilización de llantas trituradas y la reducción significativa en el uso de combustibles fósiles.
CEMEX Nicaragua ha establecido metas ambiciosas: Alcanzar carbono neutralidad para 2050, la implementación de un parque solar, la construcción de una planta trituradora para manejo de residuos y eliminar completamente las emisiones de CO2.
Esta visita forma parte de las acciones del Gobierno Sandinista para promover el desarrollo económico sostenible y la protección de los recursos naturales en Nicaragua.