La ola de detenciones y deportaciones de Estados Unidos, ordenadas por Donald Trump, también alcanzaron al nicaragüense Antonio Rugama Cano quien fue capturado de forma violenta en Kansas City, en presencia de su hijita de 12 años, quien clamaba piedad por su padre.
Antonio Rugama es originario de La Trinidad, Estelí, y se fue a vivir con su esposa y su hija a Kansas City, después de entrar de forma irregular hace tres años a Estados Unidos por la frontera, en donde los agentes le colocaron un grillete electrónico para localizarlo en cualquier momento.
El video de una cámara de seguridad, documentó la dramática captura que se ha vuelto viral en las redes sociales, mostrando a la niña llorando desconsoladamente mientras su padre es esposado y llevado en una patrulla del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La cámara de seguridad registró la detención del nicaragüense el domingo 26 de enero en horas del mediodía.
En ese momento, su hija de 12 años salió desesperada de la casa gritando desconsoladamente por su padre. “Mi papá, mi papá señor”, se escuchaba decir a la niña que luego rompió en llantos al ver a su padre con las manos esposadas en la patrulla.
Cuando el esteliano fue llevado detenido, la niña se quedó en la calle llorando y viendo cómo su padre se iba en la patrulla. Se desconoce la suerte que está corriendo el nicaragüense, pero lo más probable es que será expulsado de Estados Unidos.
El hecho demuestra la difícil situación de los migrantes indocumentados en Estados Unidos bajo la administración Donald Trump, que ha intensificado las deportaciones y ha generado críticas por el uso de aviones militares para los vuelos de retorno y las cadenas que les colocan a los capturados.
Trump ordenó redadas para detener a los migrantes latinos y que sean deportados a su país de origen. Ya se han realizado vuelos a Guatemala, México, Brasil y Colombia.