Nica fallece al serle negada la atención médica en hospital de México

El nicaragüense Edwin Antonio Bustamante, de 32 años, expiró en una acera luego de que le fue negada la atención médica en un hospital en el estado de Oaxaca, en México, a donde fue llevado convulsionando, a causa de problemas renales.

Edwin Antonio Bustamante, de 32 años,
Edwin Antonio Bustamante, de 32 años,

Familiares indicaron que Edwin Bustamante era originario de Managua y se dirigía a Estados Unidos junto a otro nicaragüense, cuando empezó a tener problemas en los riñones y a convulsionar, por lo cual su amigo decidió llevarlo cargado al hospital.

Sin embargo, al solicitar el apoyo el personal del hospital le informó que no les daban asistencia médica a inmigrantes, falleciendo frente al hospital, bajo la mirada atónita muchas personas.

Ya estando muerto en el suelo, otras personas llamaron a una funeraria para que lo levantara y se lo llevara del lugar, agregaron familiares de Edwin Bustamante.

Mientras realiza las gestiones para poder repatriar el cuerpo de Edwin a Nicaragua, la familia denunció el hecho como falta de humanismo en un hospital, al condicionar la atención de emergencia médica a un estatus migratorio.

El artículo 71 de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica de México establece que “Los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de urgencia que ocurra en la cercanía de los mismos.”

La actuación del personal médico del hospital demuestra falta de humanismo y el irrespeto a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.

Comparte