El nicaragüense Edwin Antonio Bustamante, de 32 años, expiró en una acera luego de que le fue negada la atención médica en un hospital en el estado de Oaxaca, en México, a donde fue llevado convulsionando, a causa de problemas renales.
Familiares indicaron que Edwin Bustamante era originario de Managua y se dirigía a Estados Unidos junto a otro nicaragüense, cuando empezó a tener problemas en los riñones y a convulsionar, por lo cual su amigo decidió llevarlo cargado al hospital.
Sin embargo, al solicitar el apoyo el personal del hospital le informó que no les daban asistencia médica a inmigrantes, falleciendo frente al hospital, bajo la mirada atónita muchas personas.
Ya estando muerto en el suelo, otras personas llamaron a una funeraria para que lo levantara y se lo llevara del lugar, agregaron familiares de Edwin Bustamante.
Mientras realiza las gestiones para poder repatriar el cuerpo de Edwin a Nicaragua, la familia denunció el hecho como falta de humanismo en un hospital, al condicionar la atención de emergencia médica a un estatus migratorio.
El artículo 71 de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica de México establece que “Los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de urgencia que ocurra en la cercanía de los mismos.”
La actuación del personal médico del hospital demuestra falta de humanismo y el irrespeto a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.