28.7 C
Managua
lunes, julio 14, 2025

INETER pronostica menos lluvias por canícula y fuertes vientos en la costas del país

El ingeniero Manuel Prado, director del área de cambio climático de INETER, destacó este lunes que en los próximos siete días, Nicaragua estará bajo la influencia de sistemas de baja presión y del ingreso de la Onda Tropical Número 13.

Predicciones del tiempo: lluvias y calor en Nicaragua
Predicciones del tiempo: lluvias y calor en Nicaragua

El experto indicó que la onda tropical causará a finales de semana, lluvias débiles a moderadas, particularmente en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur, y en los sectores orientales de las regiones Norte y Centro del país.

Agregó que en los días previos al ingreso de la onda tropical, sistemas de baja presión producirán lluvias débiles en las costas del Caribe y chubascos aislados en la región del Pacífico.

Señaló Prado que a partir de este lunes 14 de julio, se inicia el periodo de la canícula, lo que significa una disminución en la frecuencia e intensidad de las lluvias en la región del Pacífico, los municipios del Corredor Seco y algunas zonas colindantes de la región Central.

«No es que no va a llover, sino que va a llover menos. Vamos a tener cielos más despejados en estas regiones del Pacífico Norte y Centro», aclaró Prado.

Señaló además que contrario al Pacífico, la Costa Caribe Norte y Sur experimentará los meses más lluviosos de julio y agosto, con precipitaciones moderadas típicas de la época.

En cuanto a las temperaturas, el ambiente en la región del Pacífico será caluroso, con máximas de hasta 35°C en Occidente y entre 33°C y 34°C en el resto del Pacífico.

La humedad acentuará la sensación de calor. En el resto del país (Norte y Caribe), las temperaturas oscilarán entre 28°C y 32°C, con una sensación de calor húmedo, especialmente entre las 2:00 y 4:00 de la tarde en días despejados.

Sobre las condiciones marítimas, se pronostican vientos de moderados a fuertes.

En el litoral sur de la Costa Caribe, podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, y en el litoral Pacífico -Istmo de Rivas-, hasta 30 kilómetros por hora.

Esto, sumado a oleajes de hasta 2.5 metros, exige precaución para las embarcaciones pequeñas y menores, así como para el transporte lacustre en el Lago de Nicaragua.

Las autoridades recomiendan especial atención en el sur de ambos litorales y en el Lago de Nicaragua durante los próximos siete días.

Deja tu comentario
Si te gustó, comparte