El proceso electoral en México se vio ensombrecido nuevamente tras el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la coalición PRI-PAN-PRD, durante su cierre de campaña el miércoles 29 de mayo.
El ataque, perpetrado frente a cientos de simpatizantes, eleva a 22 el número de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral.
El candidato encabezaba una marcha con más de 300 personas como parte de su cierre de campaña. La caravana había avanzado desde la entrada del pueblo Las Lomas hasta la cancha donde Cabrera Barrientos se disponía a pronunciar su discurso, haciendo varias paradas para tomarse fotografías con los simpatizantes.
Según un video que circuló en redes sociales, el candidato a alcalde estaba saludando a sus seguidores en una cancha techada en la colonia Las Lomas, cuando un hombre se le acercó por la espalda y le disparó al menos dos veces.
La Fiscalía del estado de Guerrero informó que el presunto asesino fue abatido en el lugar de los hechos.
#Mexico || El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, México, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado ayer durante su evento de cierre campaña. El agresor también murió al ser neutralizado por la seguridad del candidato. pic.twitter.com/nTv9TLelf2
— Canal 57 (@RTVCanal57) May 30, 2024
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó enérgicamente el asesinato y solicitó a la fiscalía estatal que lleve a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.
En tanto, los partidos políticos que conformaban la coalición que respaldaba a Cabrera Barrientos, PRI, PAN y PRD, exigieron que se haga justicia y se castigue a los responsables de este crimen.
El asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos se suma a una larga lista de aspirantes que han perdido la vida en medio del proceso electoral en México. Hasta la mañana del martes, el gobierno reportaba 22 candidatos asesinados desde el inicio de las campañas en septiembre pasado.
El cierre de las campañas electorales el miércoles 29 de mayo, de cara a los comicios del 2 de junio, estuvo marcado por este lamentable suceso.